Lunes 15 de diciembre del 2025
“No vemos las cosas como son, sino como somos.” (Anaïs Nin)
MI REFLEXION:
Esta frase, tan sencilla y tan conocida, revela mucho de la manera en que cada persona mira la vida… y también cómo mira a los demás. Hay quienes, ante cualquier situación, ven primero lo que falta: el error, el defecto, el vacío. Son los que miran el vaso y dicen “está medio vacío”. En la vida, estas personas suelen enfocarse más en lo que el otro no hizo bien, en sus fallas, en sus caídas, olvidando todo lo bueno, lo noble y lo valioso que esa persona ha dado.
Pero también están quienes eligen ver el vaso medio lleno. No porque ignoren los errores, sino porque entienden que nadie es perfecto y que, aun con fallas, siempre hay algo bueno que reconocer. Son personas que saben valorar los esfuerzos, las intenciones, la bondad y el crecimiento del otro. La crítica constante desgasta, hiere y apaga. En cambio, reconocer lo bueno construye, anima y sana. Todos tenemos vacíos, pero también tenemos virtudes; todos fallamos, pero también acertamos.
Al final, la pregunta no es solo cómo ves el vaso, sino qué decides alimentar en tu corazón: la carencia o la gratitud, la crítica o la comprensión, el juicio o la empatía. Porque quien aprende a ver el vaso medio lleno, también aprende a ver a los demás con más amor, aprende además a construir, a aprender de las pruebas viéndolo como una oportunidad de mejora.
Les regalo esta canción tan linda y motivadora “Mejor que ayer”