INTELIGENCIA EMOCIONAL O MIEDO?

Lunes 3 de noviembre del 2025

“Cuando algo amenaza mi paz, mi entorno, no es un obstáculo… es una señal de que debo reforzar mis límites, evitar y proteger lo que realmente quiero en mi vida.”  (Anónimo)

MI REFLEXION:

Hay momentos en la vida en los que, por más inteligencia emocional que practiquemos, sentimos que alguna situación o alguien, se convierte en una amenaza para nuestra paz.   Y eso no nos hace débiles… nos hace humanos.  La inteligencia emocional no es una capa mágica que nos vuelve invencibles; es una herramienta que nos ayuda a identificar, comprenderygestionar, pero no elimina el impacto de lo que duele. A veces, el corazón reconoce peligros que la mente quiere ignorar.  Por eso es tan difícil mantener la calma cuando nuestra paz se siente tocada: porque la paz es sagrada, y todo lo que se acerque a romperla activa nuestros mecanismos de defensa, que muchas veces demuestran una actitud de defensa y molestia.

Lo importante no es pretender ser de hierro… sino aprender a escuchar lo que sentimos sin permitir que eso nos controle.   ¿Cómo manejarlo?   Respira antes de reaccionar:  La primera reacción casi nunca viene del alma, sino del miedo, Y el miedo siempre exagera.   Pon límites sin culpa:  Cuando dices “hasta aquí”, no estás siendo dura; estás protegiendo tu bienestar, tu paz interior.   Mira la intención real:  No todo lo que te molesta es una amenaza; a veces es un reflejo de heridas viejas.  Observa con honestidad, convérsalo sin temor, ábrete, expresa lo que sientes, exige que se te escuche.    Recuerda quién eres:  Nadie que te quita la paz merece gobernar tus emociones ni tu energía.   Retírate cuando sea necesario: Muchas veces duele mucho,alejarse también es inteligencia emocional.  No todo se enfrenta; algunas cosas se superan con distancia, porque hay cosas y casos que solos no podemos resolverlo.   Si no contamos con la otra parte, todo es un fracaso seguir ahí.

¿Cómo comportarnos?  Con presencia, no con impulsos. Con firmeza, no con agresión.  Con claridad, no con miedo.  Con amor propio, no con culpa.   Siempre he dicho que todo cuando lo hacemos desde el Amor, todo es posible.

Aquí te comparto una melodía que puede apoyarte en mantener ese equilibrio emocional en medio de amenazas a tu paz.

Deja un comentario