Lunes 27 de enero del 2025
Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? (Mateo 7:3-5)
MI REFLEXION:
Por qué será que andamos siempre mirando al otro en lo que se equivoca, en lo que tu crees que no anda bien o actúa bien, sin embargo no te miras tus errores, tus excesos, tus faltas? Hoy la palabra nos invita a reflexionar sobre la forma en que criticamos a los demás. Si bien es común que juzguemos a quienes nos rodean, este versículo nos invita a detenernos y preguntarnos por qué hacemos esto y qué papel tenemos detrás de esas críticas.
La metáfora de la paja y la viga nos sugiere que es mucho más fácil ver las faltas que los demás tienen que las nuestras propias, como si estuviésemos observando en un espejo invertido. Si pensamos detenidamente en esta metáfora, podemos darnos cuenta de que la paja en el ojo de nuestro hermano puede representar las pequeñas faltas y tareas pendientes que tienen, mientras que la viga en nuestro propio ojo puede representar las grandes fallas y defectos que tenemos, pero que nos negamos a ver.
Es importante que aprendamos a conocernos a nosotros mismos, a identificar nuestras debilidades y fortalezas, para luego reflexionar sobre cómo podemos mejorar como personas. La autoevaluación es una herramienta sencilla pero efectiva para identificar nuestros propios defectos y trabajar en ellos, en lugar de centrarnos en los errores de los demás. No gastes tu tiempo solo viendo el problema del otro, mira los tuyos y decide trabajarte y cambia.
Cierro con esta bonita canción “Creo en ti”