LA EMPATIA

Miercoles 16 de octubre del 2024

«Ser empático no es solo entender el dolor de los demás, sino ofrecer un hombro sobre el que puedan descansar mientras lo superan.»  (Anonimo)

MI REFLEXION:

Hemos hablado mucho sobre la empatia, y lo cierto es que muchos hablan de estos pero son los menos empáticos.    Ser empatico por ejemplo es escuchar activamente, validar las emociones de los demás, preguntar como puedo ayudarte, ponerte en el lugar del otro, evitar minimizar los problemas del otro, entre otras. No vivir en una eterna critica constante.

Ahora bien, que sucede con la empatia?  Que cuando deseamos ser empáticos nos encontramos con personas que son dramáticas, y se aprovechan de la empatia del otro y entonces quieren que tu se lo resuelvas todo, se hacen mas o menos “los pendejos”    Nunca saben nada, les gusta lo fácil y el empatico de inmediato sale a resolver.   La clave está en mostrar comprensión y apoyo, sin juzgar o restar importancia a lo que la otra persona siente, pero estar atentos y observar sobre todo.

La empatía tiene el poder de transformar no solo nuestras relaciones, sino el mundo en el que vivimos. En un mundo que a menudo nos empuja a la rapidez y la indiferencia, ser empático es un acto de valentía y humanidad. Cada gesto de comprensión, cada escucha atenta, es un puente hacia una conexión más profunda (Aunque lo cierto es que hay casos que no nos interesa para nada conectar con alguien determinado).   Hoy, más que nunca, hagamos un llamado a la empatía, porque cuando cuidamos del corazón de otro, también estamos cuidando el nuestro.

Cierro con esta bonita cancion “Empatia”

Deja un comentario